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Seguridad Ocupacional

Resolución de aprobación No. 1.210-5400917 del 24 de Marzo de 2022 de la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca.

Duración: 3 Semestres

Jornada: Diurna, Nocturna y Sabatina.

Perfil del Egresado

El Técnico Laboral en Seguridad Ocupacional es competente para apoyar técnicamente en la ejecución de estrategias para la prevención de accidentes y enfermedades laborales a través de sub-sistemas de medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, intervención del riesgo laboral de una manera integral y planteamiento de soluciones que inciden en el control de los accidentes y enfermedades laborales, todo esto lo realizan en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Perfil Laboral

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015 todas las empresas públicas y privadas se encuentran en la obligación de diseñar e implementar dicho Sistema de Gestión, por lo tanto podrá desempeñarse en cualquier tipo de empresa sea industrial o de servicios y es una obligación legal que todas las empresas empleen personal capacitado en esta disciplina es así como se incrementan las demandas de personal técnico capacitado para ejercer las funciones de seguridad Ocupacional.

Con las habilidades y capacidades que le permitan apoyar en las siguientes actividades:

- Promover hábitos saludables y un buen ambiente laboral

- Promocionar la salud y prevenir enfermedades y accidentes en las empresas.

- Aplicar las técnicas de Higiene y Seguridad Industrial

- Identificación peligros y evaluar factores de riesgo

- Desarrollar procesos pedagógicos de prevención de riesgos

- Diseñar sistemas de gestión de SST (aplica para empresas menores de 10 empleados).

- Ejecutar sistemas de gestión de SST

- Formular y elaborar políticas para el plan anual del trabajo.

- Elaborar matrices legales

- Participar y apoyar las actividades de atención de emergencia con responsabilidad, ética y
compromiso social.

- Definir las prioridades de intervención.

- Formular medidas de con control, protección, prevención, preparación y respuesta antes
emergencia.

- Gestionar el trabajo en alturas.

- Apoyar acciones del primer respondiente y primero auxilios

- Apoyar actividades de gestión humana.

- Investigar accidentes, incidentes y enfermedades laborales.

- Medir y evaluar los resultados del sistema de gestión de SST

- Formular y ejecutar planes de acción.

- Capacitar el personal en sistemas de gestión de SST.

- Identificar e intervenir las causas que generan los accidentes de trabajo y las enfermedades
laborales.

- Calcular e interpretar los principales indicadores de gestión en ausentismo laboral, epidemiología, sistemas de vigilancia epidemiológica y sus respectivos análisis de información.

Pensum Académico

Normas Básicas

Técnicas de la información y la Comunicación

Ética y Valores

Técnicas de Estudio

Inducción en procesos administrativos

Ciclo 1

Higiene y Seguridad Industrial

Plan Básico Legal

Ciclo 2

Promoción de la Salud

Tareas de Alto Riesgo

Gestión de Trabajo en Alturas

Practica 1

Ciclo 3

Gestión de Riesgo de Desastre

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Práctica 2

Certificación Otorgada:

Técnico Laboral por Competencias en SEGURIDAD OCUPACIONAL

Resolución de Aprobación:

No. 1.210-5400917 del 24 de Marzo de 2022 de la Secretaría de Educación Departamental del Valle del Cauca.